Hacia el 13 de marzo
Resident Evil 5 está a punto de llegar a las tiendas. El próximo 13 de marzo los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 disfrutarán de la nueva entrega de una de las sagas más reconocidas del mundo del videojuego. En este reportaje repasamos brevemente la trayectoria de la saga y os contamos las claves de esta nueva entrega, anunciada en 2005 y que llega tras casi cuatro años de desarrollo.
Los orígenes
El primer Resident Evil (Biohazard en Japón) vio la luz en 1996 en el sistema Playstation. Este título se hizo especialmente popular como creador del género “Survival Horror”, aunque sus ideas no eran exactamente nuevas y ya habían sido plasmadas de forma relativamente similar en Alone In The Dark. Pero no se puede negar que Resident Evil supo llegar a mucha más gente y desató toda una corriente de terror que siguieron títulos como Silent Hill o el regreso del propio Alone In The Dark, el cual había caído en el olvido tiempo atrás.
El juego hacía uso de un entorno gráfico basado en fondos prerrenderizados habitual en aquella época, con la particularidad de que supo aprovechar mejor que ningún otro el mayor problema de ese sistema: las cámaras fijas. A través de una puesta en escena y ángulos de vista calculados expresamente para cada estancia de la mansión en la que transcurría se conseguía situar al jugador en situaciones de lo más tensas y muy propensas a generar todo clase de sustos repentinos.
- Spoiler:
La historia nos situaba en una ciudad ficticia del Oeste de los Estados Unidos llamada Raccoon, y nos ponía en la piel de dos miembros de un grupo especial de la policía denominado S.T.A.R.S, Jill Valentine y Chris Redfield. Este equipo se veía obligado a investigar los sucesos acontecidos en una misteriosa mansión situada en una colina en las afueras de la ciudad. Lo que descubrieron allí fue una buena cantidad de seres (tanto humanos como animales) infectados por un compuesto conocido como T-Virus desarrollado por la empresa Umbrella, la cual lo estaba utilizando para intentar construir el arma biológica perfecta.
El juego transcurría enteramente en la mansión, su jardín y un laboratorio subterráneo, y mezclaba partes de acción con exploración y puzles. Dos años más tarde, y con la misma mecánica, veía la luz su esperada secuela, Resident Evil 2, que extendía la amenaza del virus por toda la ciudad y contaba como protagonistas con Leon S. Kennedy, un policía novato, y Claire Redfield, la hermana del Chris Redfield de la primera parte. Este es aún para muchos el mejor juego de la saga por la forma, respetuosa y progresista al mismo tiempo, en que se desarrollaron todos los elementos que hicieron tan exitoso al primero.
- Spoiler:
De nuevo dos años más tarde aparecía Resident Evil 3, que no aportaba demasiado respecto a Resident Evil 2, llegando incluso a calcar algunos escenarios de éste. Pero se encargaba de dar una conclusión a la expansión de los infectados por Raccoon volando por los aires la ciudad entera al final del juego. Al mismo tiempo Resident Evil Code: Veronica para Dreamcast contaba por primera vez con entornos totalmente tridimensionales, lo cual se aprovechó por ejemplo para incluir efectos de luz en tiempo real. Pero se mantuvo el famoso sistema de cámaras fijas y el resto de elementos propios de la saga, con la diferencia de que ahora transcurría en Europa en vez de en Norteamérica.
- Spoiler:
Más de cuatro años después vio la luz Resident Evil 4 para GameCube. Muchos de los elementos anteriores habían quedado anticuados y Shinji Mikami, creador de la saga, decidió darle un vuelco absoluto centrándola más en la acción, introduciendo muchos más enemigos en pantalla, situando la cámara justo detrás del personaje y otorgándole un desarrollo mucho más lineal que no obligara a recorrer de nuevo sitios ya visitados.
- Spoiler:
La elaboración
En julio de 2005 se confirmaba algo que todo el mundo sospechaba, la quinta entrega de la reconocida saga creada por Shinji Mikami estaba en desarrollo para PS3 y Xbox 360. Con el propio Mikami y otros miembros importantes de su equipo habiendo abandonado definitivamente Capcom la gran pregunta consistía en quién se haría cargo de Resident Evil 5.
Esta cuestión se aclaró junto al anuncio del juego; Jun Takeuchi, modelador y animador de personajes en entregas anteriores de Resident Evil y Onimusha, sería la persona al mando de la producción, un cargo que ya empezó a ocupar en Onimusha 3 y Lost Planet. A la dirección encontramos a Kenichi Ueda, quién también había trabajado como modelador, animador y diseñador de personajes en entregas previas de Resident Evil.
- Spoiler: