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| Tema: (Análisis) Damnation Dom Jun 21, 2009 2:42 pm | |
| Damnation El caso de Damnation es, cuanto menos, peculiar. Todo empezó en el año 2004, cuando Epic Games sacó al mercado Unreal Tournament 2004. Con el fin de promocionar las opciones de creación que su juego permitía, la compañía abrió el torneo “Make Something Unreal”, en el que se buscaba la mejor modificación del juego. Damnation fue uno de los que se presentaron a aquel concurso, aunque sólo consiguió hacerse con el segundo lugar. A partir de ahí, despertó el interés de distintas compañías y el juego siguió un lento pero constante proceso de desarrollo, hasta que por fin llega a nosotros de la mano de Blue Omega Entertainment y Codemasters, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. No obstante, los retrasos del juego, de forma inesperada, y el no cumplimiento de las fechas (como aquella demo que iba a aparecer en PSN y XBL a principios de enero), hacían pensar en lo peor. Desde luego, cuanto más se retrasase el lanzamiento, peor era para el juego a nivel técnico, ya que sus ideas estaban pensadas para un motor del año 2004. El resultado, como muchos se temían, dista de ser el ideal, y posiblemente el tiempo transcurrido haya provocado que las ideas que hace cinco años resultaban atractivas a día de hoy se antojen algo menos interesantes. Un juego que presenta importantes carencias en todos sus aspectos de juego y que, desgraciadamente, no llega a explotar el potencial que, en las versiones previas, nos parecía que podía llegar a desarrollar. Mundo steampunkLa cultura steampunk nunca pasará de moda. Es una reimaginación de las diferentes épocas de la humanidad, en las que el vapor se ha convertido en la principal fuente de energía, y que se ha popularizado con trabajos como los de Julio Verne o H.G. Wells. Generalmente, las historias steampunk se ambientan en el siglo XIX, y no han sido pocos los ejemplos de videojuegos que se dejaron abrazar por esta ideología, como la serie Sakura Wars, el reciente BioShock o incluso Final Fantasy VI, entre muchos otros. Damnation llega para ofrecernos una historia de vaqueros diferente, dentro de este contexto en el que el vapor ha sustituido a la electricidad. En un universo alternativo, a principios del siglo XX y tras la Guerra Civil norteamericana, nos encontramos con un rico magnate de la industria, de nombre Prescott, que pretende acabar con los dos ejércitos rivales y convertirse en el nuevo amo y señor del mundo. Para ello, contará con la ayuda de un completo y nutrido ejército de hombres mecánicos, una especie de Terminators, con los que comenzará a invadir toda Nueva América. No obstante, habrá un grupo de soldados que se opondrán a su tiranía e intentarán detenerle. El líder de esta resistencia, y el personaje principal, es Hamilton Rourke, un antiguo soldado que se ha rebelado y ahora va por libre, que intenta olvidar la severa derrota sufrida en la que aniquilaron a sus antiguos compañeros de escuadrón. En esta aventura, contará con nuevos aliados, aunque sus personajes son realmente incoherentes y carentes de lógica. Por ejemplo, uno de ellos es un profesor de inglés que tiene una hija Cyborg. No faltará un hispano que viaja en busca de venganza, y una nativo americana que es capaz de utilizar la magia. Esta mezcolanza, si bien de primeras puede parecer curiosa, no pasa de ahí, y en las sucesivas escenas de vídeo nos los encontraremos una y otra vez pero sin que nos oferten nada de interés. De hecho, en ocasiones parecerá que las escenas argumentales son clónicas unas de otras, y que hay algunas que ya hemos vivido. Si su premisa principal era el presentarnos un interesante universo steampunk, lo cierto es que en su propio planteamiento ha fallado algo, y, a nivel argumental, no pasa de ser una curiosidad sin profundidad. | |
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