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 Análisis - Los Simpson

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DJ Cacara
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MensajeTema: Análisis - Los Simpson   Análisis - Los Simpson Icon_minitimeJue Jul 03, 2008 7:15 pm

Título: Los Simpson
Plataforma: Xbox 360
Genero: Plataformas
Online: No
Distribuidor: Electronic Arts


Análisis - Los Simpson Portadaky5



HISTORIA

El pasado año pudimos disfrutar en los cines de la película de Los Simpson, la familia de animación creada por Matt Groening en 1989. Ahora Homer, Bart, Marge y Lisa se presentan en una original aventura bastante más bizarra de lo que nos tienen acostumbrados en la serie de televisión, en ella viviremos una invasión extraterrestre, usurparemos personalidades de otros juegos, conoceremos a algún famoso del mundo de los videojuegos, e incluso nos introduciremos en las entrañas de una ficticia fábrica de videojuegos.


INTRODUCCIÓN

No satisfecha con abordarnos a diario con sus episodios repetidos hasta la saciedad en televisión, la familia Simpson nos persigue ahora hasta llegar a las consolas de nueva generación en forma de videojuego. Son numerosos los juegos de la famosa serie que han sido desarrollados para casi todas las plataformas, la gran mayoría de ellos con un nivel de calidad bastante cuestionable. En esta ocasión, sin embargo, parece que EA ha hecho un buen trabajo ya que la nueva aventura de la familia más famosa (y rallante) de la televisión es bastante notable, sin llegar a ser un punto de referencia en el género de las plataformas (bastante olvidado en esta generación, por cierto).

La mecánica del juego es la de un plataformas clásico en 3D, con control de cámara libre, botones para saltar, golpear, apuntar… a medida que avance el juego iremos desbloqueando nuevas habilidades para cada personaje. El juego consta de una trama principal dividida en 16 mini-capítulos, que en un principio no parecen tener relación alguna, pero que poco a poco se van hilvanando con la historia principal, cada capítulo es en verdad un nivel del juego y a casi todos ellos se accede a través de la ciudad, una pequeña recreación de Springfield, no muy grande, pero que contiene los edificios más importantes de la serie, como la casa de los Simpson, el Krusty Burger, la comisaria, el bar de Moe, el Badulaque…

La gran mayoría de estos niveles parodian o algún episodio de la serie, o alguna película, o algún videojuego, no quiero destripar demasiado el juego, ya que hay sorpresas muy agradables, especialmente para los más veteranos del mundillo, pero veremos referencias de juegos que tienen 10 y 20 años que, personalmente, han logrado provocarme alguna lágrima nostálgica. Quizá este juego no debiera ser el más apropiado para homenajear a los clásicos, pero el caso es que es así y vale la pena acabarse todo el juego para descubrir este tesoro que nos brinda EA.


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Los Simpson son famosos por parodiar el estilo de vida americano, y EA también toma buena nota de esto, auto-parodiándose como lo que es, una editora comercial de videojuegos que muy a menudo apuesta más por la cantidad que por la calidad. Sin duda, todo un alarde de modestia que sorprende y al mismo tiempo alaba (sinceramente es la compañía de la que menos me esperaba un gesto así).

En la gran mayoría del juego llevaremos a dos miembros de la familia, siendo estos predefinidos en cada uno de los niveles, ya que de vez en cuando hay algún sencillo puzzle que requiere la habilidad de cierto personaje, y por eso el juego no nos da libertad para escoger personaje en cada nivel. Controlaremos a un Simpson, mientras el otro nos seguirá y ayudará a combatir, en cualquier momento podremos intercambiar el control de uno u otro personaje.

Acabarse el juego no nos llevará muchas horas, perfectamente puede hacerse en 5 o 6 sin pasar muchos apuros, afortunadamente EA nos da la posibilidad de encontrar varios secretos o de pasarnos una contrarreloj por cada uno de los 16 niveles. Con lo que podemos irnos a las 18 o 20 horas para completar el 100% del juego.

Los secretos consisten en ciertos ítems repartidos a lo largo de la ciudad de Springfeld, un total de 75 por personaje dando la friolera de 300 en total. Estos objetos son específicos para cada personaje (como chapas de Duff para Homer o cupones de descuento para Marge). La mecánica es similar a los estandartes de Assassin’s Creed, sólo que aquí, además de estar escondidos, en ocasiones lo pasaremos bastante mal para alcanzar algunos de ellos, ya que necesitaremos combinar las habilidades de dos personajes específicos, casualmente este es el mayor reto del juego. Igualmente también hay un número indeterminado de estos objetos escondidos en cada nivel que también podemos conseguir. Por último están los clichés, algo realmente “original”, debemos encontrar los momentos típicos y tópicos en todos los videojuegos, cosas que se dan ya por estandarizadas como el doble salto, las barreras invisibles que no nos dejan avanzar, escenarios de hielo o fuego, el poder agarrarse a un saliente… el caso es que no hay ninguna pista de cómo obtener estos clichés y algunos serán realmente complicados de encontrar.


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GRÁFICOS

Debido a su naturaleza multiplataforma, la versión de 360 de los Simpson queda algo justita en su apartado gráfico, la recreación de la ciudad es muy correcta, es fácil identificar los edificios míticos de la serie, como el badulaque o el bar de Moe, pero la extensión no es muy grande, podría haberse aprovechado mucho mejor la potencia de la consola y ofrecernos una ciudad más grande y más llena de “cosas”.

El juego está diseñado, como no podía ser de otra forma, en cell shading, el conjunto en general queda muy resultón, pero si nos paramos a observar detalladamente los escenarios, veremos que pecan de una simplicidad extrema. Igualmente los personajes en movimiento lucen estupendamente, pero si acercamos la cámara para obtener un primer plano de cualquier personaje, emanan una rara sensación, como de no estar bien diseñados, es un problema común al pasar de un dibujo plano en 2D del que estamos acostumbrados a un modelo en 3D, ya que veremos ángulos del personaje que en la serie nunca se ven, y también acentúan los fallos del dibujo original (como las gafas de Ned Flanders).

Por último cabe añadir que hay multitud de escenas animadas en dos dimensiones, como si de la serie se tratasen, pero todas ellas inéditas, dibujadas específicamente para este juego, siendo de una calidad muy cercana a la serie (en sus temporadas intermedias, ya que en las primeras dejaba bastante que desear, y en las últimas las animaciones se han vuelto muy robóticas). Sin duda es una muestra del mimo que EA ha tenido con un videojuego de este calibre (y se agradece).

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SONIDO

Todos conocemos el fantástico tema del opening de los Simpson compuesto por Danny Elfman, el cual pasará a la posteridad en la historia de la televisión (si es que algún día la serie muere, porqué a este paso…), sorprendentemente la banda sonora de este juego desborda calidad por los cuatro costados, y además con temas muy variados, las múltiples ambientaciones así lo requieren para mantener una armonía con cada capítulo en cuestión. Con lo cual nos encontramos con temas medievales y coros en el capítulo de Neverquest (parodia del Everquest y el Señor de los Anillos), o con una adaptación de una de las mejores bandas sonoras que se han compuesto jamás para un videojuego, Medal of Honor Allied Assault, llamada aquí Medal of Homer.

El doblaje del juego es increíblemente bueno, como era de esperar, y digo esto porqué ya se anunció que correría a cargo del equipo de actores de doblaje que se encarga de poner las voces a la serie, exceptuando a Carlos Revilla, antigua voz de Homer que falleció el pasado año 2000. Por lo tanto, ya podéis imaginar lo que vais a encontrar, un trabajo excelente, y ojala el resto de la industria tomase nota de cómo se hacen las cosas bien hechas (¿Hola? ¿Mass Effect? ¿Lost Odyssey? ¿Me leéis?). Cualquier fan de la serie quedará encantado con el trabajo realizado, ya que excepto un par de secundarios todos los vecinos de Springfield conservan las voces de la serie en su doblaje español, durante el juego nos iremos cruzando con ellos y nos deleitarán con frases cortas acorde con sus personalidades (incluso te hacen algún spoiler sobre sus personalidades en la serie, como la posible futura homosexualidad de Todd y Rod Flanders); el punto negativo es que dichas frases se pueden llegar a hacer muy repetitivas si paseamos cerca de cada vecino ya que estos no se callan ni bajo el agua… pero tampoco es cuestión de ser más papistas que el Papa. De igual forma, los cuatro protagonistas tienen sus frases particulares que irán soltando por doquier según la situación en la que nos encontremos, algunos de estos diálogos son concretos de ciertos momentos, consiguiendo así que no se repitan en el resto del juego.


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JUGABILIDAD

Hasta ahora el juego pinta muy bien, pero el que resulta ser el apartado más importante de un juego, la jugabilidad, los Simpson no acaban de comprender este concepto y desinfla el resultado final notablemente.

El juego es muy divertido, pero el control de los personajes es nefasto, digno de los primeros juegos poligonales de hace dos generaciones, combatir con los Simpson se hace harto complicado, y saltar aún más, los personajes no responden muy bien a los movimientos que les dictemos, especialmente en los golpes especiales, aparte de tener poca agilidad y algo de descontrol, no es que sea un desastre, pero en los tiempos que corren no es muy común ver cosas así. Cuesta creer que aún existan este tipo de problemas a estas alturas.

La cámara es bastante mala, en ocasiones se mueve a voluntad y si algún objeto del escenario se “cruza” en su camino, ella sola se posiciona donde más le convenga, llegando a fastidiar bastante en los combates más duros, quizá la cámara sea lo que mas IA demuestra en todo el juego, porqué los enemigos poco más hacen aparte de lanzarse hacia nuestro personaje como zombies descerebrados de Dead Rising. Aunque he de reconocer que cuando la IA maneja a nuestro compañero Simpson, no se acaba de comportar del todo mal.


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MULTIJUGADOR

No existe opción de jugar en cooperativo on-line, otra vez, otro juego que ganaría muchos enteros con esta opción, pero otra vez se han dejado el trabajo a medio hacer. Sí se puede jugar a pantalla partida, pero si la cámara ya es mala a 1 jugador…


CONCLUSIÓN

Como juego de plataformas, ni reinventa el género ni aporta gran cosa, se podría decir que Los Simpson es un juego correcto, pero la gran falta de plataformas en la presente generación lo hace de compra obligada para los que amen este género.

Si eres un fan de la familia Simpson, arderás en el infierno mil años mil veces si dejas pasar de largo este juego, ya que es realmente divertido, más que la gran mayoría de capítulos de la serie, especialmente por los comentarios de Homer (como no) y las escenas en 2D animadas en exclusiva.

Tiene algunos fallos a nivel de control de los personajes y de cámara, pero no es nada que nos pueda sacar de quicio o que nos obligue a dejar el juego, vamos que se pueden perdonar.


A favor:

Uno de los mejores doblajes que se han hecho en un juego
El guión (sí, va en serio)
Mucho sentido del humor, especialmente (como no) de Homer



En contra:

La cámara está viva, va a por ti… y te encontrará
El control de los protagonistas
No es muy largo si te ciñes a la aventura y pasas de secretos



GRÁFICOS: 6
SONIDO: 8
JUGABILIDAD: 6
DIVERSIÓN: 7
TOTAL: 6,75
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MensajeTema: Re: Análisis - Los Simpson   Análisis - Los Simpson Icon_minitimeJue Jul 03, 2008 7:17 pm

como tu bien dices, es un buen juego, pero muy corto, yo me lo he pasado para la playstation 2.
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https://360xboxer.superforo.net/portal.htm
 
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